lunes, 14 de noviembre de 2011

impacto de la tecnologia en las salas de clases...


INTRODUCCION

La introducción masiva de tecnología computacional en establecimientos educacionales chilenos está próxima a cumplir 10 años. Ha pasado bastante tiempo desde el año 1993, fecha en que el Ministerio de Educación inició la implementación del Proyecto Enlaces en la IX Región, dotando a 12 establecimientos educacionales con computadores, capacitación, soporte técnico y asesoría pedagógica.

A la fecha diversas características identifican al proyecto; primero, Enlaces ya es un componente de la reforma a la educación y al año 2002 ya ha integrado un número significativo de establecimientos públicos de enseñanza básica y media. Segundo, un alto número de docentes que trabaja en colegios municipalizados y particulares subvencionados que participan en Enlaces han sido capacitados en informática educativa. Tercero, el Ministerio ha introducido componentes informáticos a los nuevos planes y programas de enseñanza, dando el apoyo institucional que estas tecnologías necesitaban para el aprendizaje. Cuarto, algunos docentes han introducido de manera eficiente recursos informáticos en el aula, ya sea utilizando software educativo, sitios web y herramientas de comunicación.

Todas estas características constituyen un escenario proclive a la utilización de recursos informáticos, pero este hecho no ha sido constatado por investigaciones. Por otro lado, en gran parte de la comunidad docente todavía existe la sensación de que falta mucho terreno que recorrer para, en forma masiva, poder aprovechar las ventajas de las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

Después de una década dedicada a la implementación de recursos y alfabetización docente, el próximo paso lógico de Enlaces es entrar directamente al currículum escolar. Considerando la integración curricular de las NTIC como algo central al futuro de Enlaces, surge la necesidad de identificar elementos críticos para integrar de manera eficiente estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

PROBLEMATICA

Es evidente que el uso de recursos tecnológicos está directamente ligado al acceso que los usuarios tengan a estos. En Chile la cobertura del Proyecto Enlaces al año 2002 llega a un 68% de las escuelas básicas y a un 93% de los liceos. La relación computador-alumno de 1 a 57 y la capacitación docente ya ha involucrado al 67% de los profesores. Las escuelas públicas chilenas participantes en Enlaces cuentan además con acceso a Internet sin costo, gracias al aporte de la empresa de telecomunicaciones Telefónica. Estas cifras entregan un panorama bastante alentador con relación al acceso a tecnología, hecho sin precedentes en la historia de la educación chilena.
Por otra parte, de acuerdo a una reciente encuesta sobre la penetración y uso de tecnología en profesores chilenos se reportó, a través de una muestra de 2.001 casos, que el porcentaje de docentes con acceso a computadores en sus casas alcanza al 64%, además el 41% reporta acceso a Internet. El 97% de los docentes se identifica a sí mismo como el principal usuario del computador y el mismo porcentaje (97%) es utilizado para indicar que el principal uso del computador está orientado al trabajo, relegando a un segundo lugar, con un 47%, actividades tales como informarse o aprender. La encuesta además muestra que un alto número de docentes (78%) posee la creencia de que su familia se beneficiaría con la compra de un computador (Collect 2002).

Si bien los datos son alentadores, están lejos de los de países desarrollados. De acuerdo a Cattagni & Farris (2001), Estados Unidos, que es considerado el referente más importante de utilización de tecnologías en educación, cuenta con una cobertura del 98% de sus establecimientos públicos con acceso a computadores e Internet, además el 77% de salas tiene computadores conectados a Internet y la relación computador-alumno es de 1 a 5.

Tomando en cuenta la alta cantidad de establecimientos ya implementados con computadores y el porcentaje de docentes alfabetizados en informática educativa y considerando la experiencia internacional, el foco de análisis se debe desplazar a la integración curricular de estas tecnologías. ¿Pero qué evidencia existe, de que los recursos informáticos puedan contribuir al currículum escolar de alguna manera?

RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES


Desde la aparición de los computadores en los establecimientos educacionales han surgido diversas iniciativas para evaluar su impacto. En general, los objetivos de estas evaluaciones tienden a investigar aspectos educativos que pueden ser beneficiados con el uso de computadores. A la fecha, pese a que los resultados de las investigaciones no son del todo concluyentes, existen diversos resultados que hacen mirar con optimismo el uso de tecnología en educación. En general, la respuesta que los investigadores siguen buscando es saber si se puede validar de manera absoluta la utilización de computadores en un contexto escolar. Por otra parte, desde el punto de vista de las políticas educacionales, las evaluaciones son consideradas el insumo necesario que los gobiernos utilizan para analizar las inversiones que hacen en tecnología como un recurso de apoyo a la educación.


Evaluar el impacto de este tipo de tecnología en educación no es sencillo. Existen al menos dos argumentos específicos que atañen a la tecnología, uno es que los computadores no fueron diseñados para alcanzar objetivos educacionales, el otro es que las pruebas utilizadas no miden adecuadamente habilidades informáticas. Existe un tercer cuestionamiento planteado a nivel general, el cual sostiene que los instrumentos de medición no tienen la capacidad de medir adecuadamente los objetivos educacionales propuestos, tema crítico en Estados Unidos donde existe un cuestionamiento en relación a la medición de estándares educacionales. De acuerdo a este análisis las pruebas evalúan sólo parte de los estándares, enfatizando principalmente habilidades cognitivas de orden inferior (CEO Forum on Education and Technology 2001). Las pruebas estandarizadas deben ser capaces de medir el impacto de la enseñanza y las contribuciones que la tecnología hace a esta.

Además existen otros factores que dificultan la evaluación, primero la tecnología ha evolucionado de manera acelerada y casi impredecible. Los computadores y el software han evolucionado y además han surgido nuevas herramientas. Segundo, los énfasis pedagógicos asociados a la tecnología han ido variando en el tiempo, desde los años 80 donde la programación computacional tuvo un sitial importante, hasta hoy donde una integración de recursos ofrece un sinnúmero de posibilidades entre las que se destaca la emergente

virtualización de la educación.

Afortunadamente existe abundante evidencia a nivel de investigaciones que demuestra el impacto positivo que esta puede tener. Schacter (1999) resumió seis grandes estudios en informática educativa que muestran resultados positivos del impacto de las NTIC en el aprendizaje de los alumnos. Estas investigaciones son el estudio de Metaanálisis de Kulik desarrollado en 1994, la revisión de la literatura de Sivin-Kachala en 1998, el proyecto Salas de Clases del Futuro de Apple (ACOT), desarrollado por Baker, Gearhart y Herman en 1994, la iniciativa del estado de West Virginia desarrollado por Mann en 1999, y el estudio nacional de Harold Wenglinsky en 1998 sobre el impacto de las tecnologías en el rendimiento en matemáticas.

El metaanálisis de Kulik consideró más de 500 investigaciones de enseñanza apoyada por computador. Los resultados evidenciaron que, en promedio, los estudiantes que usaron computadores en actividades académicas alcanzaron el percentil 64 en pruebas de rendimiento, en comparación con alumnos que no usaron computadores, quienes sólo alcanzaron el percentil 50. El uso de computadores incidió en la reducción de tiempo para lograr el aprendizaje y en actitudes más positivas en la sala de clases. El único resultado negativo encontrado mostró que el aprendizaje apoyado por computadores no tuvo un impacto positivo en todas las áreas en las cuales fue estudiado.

El estudio de Sivin-Kachala en 1998 consideró 219 investigaciones desarrolladas durante 1990 y 1997. El objetivo de esta revisión de la literatura fue evaluar el efecto de la tecnología en el aprendizaje en todas las áreas de dominio y en alumnos de diferentes edades. Los resultados positivos encontrados indican que los alumnos insertos en ambientes ricos en tecnología muestran avances positivos en las principales áreas del conocimiento. Estos logros se expresan desde el nivel preescolar hasta la educación superior, incluyendo alumnos con problemas de aprendizaje. Cuando los computadores fueron usados para enseñar se registraron mejoras en las actitudes hacia el aprendizaje y mejoras en el autoconcepto de los alumnos. Esta revisión de investigaciones mostró también que el nivel de efectividad de los recursos informáticos está influenciado por la población específica de alumnos, el diseño del software, el rol del educador y el nivel de acceso de los alumnos a los recursos informáticos.

La investigación del proyecto ACOT (Salas de Clases del Futuro), desarrollado en Apple por Baker, Gearhart y Herman en 1994, tuvo como objetivo evaluar el impacto de tecnologías interactivas en cinco establecimientos educacionales. Los objetivos de Apple fueron estimular la innovación educacional enfatizando en los profesores el potencial de los computadores para apoyar iniciativas de los alumnos, tales como proyectos educacionales a largo plazo, acceso a recursos y trabajo colaborativo. En los cinco años de investigación se comparó el nivel de rendimiento en habilidades básicas de los alumnos participantes, comparados con las normas nacionales. Además se midió en forma progresiva el nivel de avance y rendimiento de los alumnos participantes, unido a la evaluación de las prácticas docentes de los profesores.

Los resultados de la investigación indican que ACOT tuvo un impacto positivo en las prácticas docentes, orientándolas más a trabajo en equipo y menos a exposiciones por parte del docente. De manera inconclusa el estudio reporta la utilización de prácticas pedagógicas que integran nuevas experiencias de aprendizaje, las cuales demandan altos niveles de razonamiento y de resolución de problemas. Como resultado negativo el estudio concluye que los alumnos no tuvieron rendimientos superiores en vocabulario, comprensión de lectura y conceptos matemáticos comparados con grupos de alumnos que no tuvieron acceso a computadores.

La investigación del programa de habilidades básicas y computación del estado de West Virginia, implementada por Mann en 1999, analizó el rendimiento académico de una muestra representativa conformada por 950 alumnos de quinto año, pertenecientes a 18 establecimientos del estado que habían participado en el programa de habilidades básicas y computación desde el año 1991-92. La investigación recolectó también información de 290 profesores para mostrar la influencia del sistema integrado de aprendizaje apoyado por computador, el cual está focalizado en el manejo de vocabulario, lectura y matemática.

Los resultados de esta investigación indican que a mayor cantidad de alumnos participantes en el programa, más altos fueron sus resultados en la prueba Stanford 9. Se demostró además que existió un aumento en las actitudes positivas hacia la tecnología tanto en alumnos como en profesores. La mitad de los docentes indicó que la tecnología los había ayudado con los objetivos instruccionales del estado. En su análisis, Mann también demostró que el programa de West Virginia resultó ser más beneficioso en la relación costo beneficio que otros programas tales como la reducción del número de alumnos por curso de 35 a 20, el aumento de la jornada escolar, e inclusive el uso de sistemas tutoriales.

La investigación de Scardamalia y Bereiter, desarrollada en 1996, sobre un ambiente de aprendizaje intencionado apoyado por computador, concluyó, después de ocho años de investigación, que alumnos que usaban la aplicación CSILE (ambiente intencional de aprendizaje apoyado por computador) sobrepasaban a alumnos en grupos control en cuanto comprensión en profundidad y reflexión. Estos alumnos también mostraron mejores rendimientos en pruebas estandarizadas de lectura, lenguaje y vocabulario. El uso de la aplicación CSILE maximiza la reflexión de los alumnos y estimula el pensamiento progresivo e independiente, tomando éste múltiples perspectivas.

Finalmente, y como punto aparte, es importante analizar detenidamente el estudio nacional denominado “Does It Compute?” desarrollado en 1998, el cual analizó la relación entre el uso de tecnología y el rendimiento de los alumnos en matemáticas. Para esta investigación se utilizó una muestra nacional de 6.227 alumnos de cuarto año básico y de 7.146 de octavo año extraída del NAEP (National Assessment of Educational Progress), que es el sistema nacional de medición de la educación en Estados Unidos (Wenglinsky 1998).

Los resultados indican que la tecnología puede ser un factor crítico, pero esto depende de cómo sea utilizada. En el caso de los alumnos de octavo año el estudio encontró los siguientes resultados:

-El perfeccionamiento en informática educativa de los profesores y el uso de computadores para enseñar habilidades cognitivas de orden superior, sumados a la frecuencia de uso de computadores en hogares, fueron positivamente relacionados con el rendimiento académico en matemáticas.

-El uso de computadores para enseñar habilidades cognitivas de orden inferior fue negativamente relacionado con el rendimiento académico en matemáticas y el ambiente social del establecimiento educacional.

-La frecuencia de uso de computadores institucionales fue relacionada negativamente al rendimiento académico.

Para alumnos de cuarto año el estudio encontró los siguientes resultados:

-El perfeccionamiento en informática educativa de los profesores y el uso de computadores para juegos de aprendizaje fueron positivamente relacionados con el rendimiento académico y ambiente social del establecimiento educacional.

-La frecuencia de uso de computadores en hogares fue relacionada negativamente con el rendimiento académico.

El estudio establece algunas recomendaciones basadas en los resultados obtenidos:

-Redoblar los esfuerzos para asegurar que los profesores están siendo adecuadamente capacitados.

-Los profesores deberían focalizar el uso de computadores en actividades que estimulen habilidades cognitivas de orden superior.
-El foco principal del uso de tecnología debería estar centrado en el segundo subciclo de enseñanza básica en vez del primero.
Los resultados negativos en cuanto a uso de equipos institucionales y personales (hogar) indican claramente que el énfasis de los docentes se debe centrar en lo que los alumnos hacen con los computadores, más que en el acceso a estos.
Todas estas investigaciones, las que incluyen más de 700 estudios empíricos, el estudio de un estado (West Virginia), una muestra nacional de 4to y 8vo año, indican que alumnos con acceso ya sea a aprendizaje asistido por computador, sistemas tecnológicos de aprendizaje integrado, simulaciones y programas que enseñan habilidades de orden superior, tecnologías de redes colaborativas o tecnologías de diseño y programación, muestran resultados positivos en rendimientos en pruebas construidas por investigadores, pruebas estandarizadas y pruebas nacionales.

BARRERAS PARA UTILIZAR TECNOLOGIA

Los resultados de las investigaciones muestran de manera clara que el uso de recursos informáticos tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando la tecnología sea utilizada de manera adecuada y por docentes preparados. Pero pese a estos resultados y a la disponibilidad de tecnología, esta aún no es utilizada en forma masiva debido a un conjunto de barreras que lo impide. Diversas investigaciones en el área de la informática educativa identifican algunos elementos que son considerados barreras para integrar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. La siguiente tabla muestra elementos que constituyen barreras que dificultan o impiden un uso adecuado de la tecnología en la sala de clases (Office of Technology Assessment 1995).

2 comentarios:

  1. leyendo este articulo debo observar algunos puntos que me merecen destacarlos:
    el primero se refiere al aporte del proyecto enlaces , proyecto que fue encabezado por la Ufro una universidad de región que rompió el esquema de la centralización y hegemonía de las universidades de la capital en estos temas atreves del docente Pedro Hepp y un batallón de jóvenes estudiantes de ingeniería en informativa que viajaban constantemente para desarrollar este proyecto que fue toda una innovación en la época de su implementacion.
    2.-la capacitación de los docentes es aun una gran tarea que requiere mas y mejor apoyo, los profesores sobre todo del sector publico aun presentan limitaciones en su uso , sobre todo los que ejercen en el sector rural y en escuelas multigrados e unidocentes.

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  2. 3.-La ley SEP hoy a permitido intensificar la implementacion de equipamiento tecnológico , mas allá de los computadores en todos los colegios particulares subvencionados y públicos(municipales)en muchos casos subtilizados por la carencia de una política de fiscalización y capacitación adecuada por parte del ministerio de educación, por lo tanto la implementacion curricular es aun difícil de implementar , aunque es un desafió para el país en su conjunto.
    4.-el uso de las tic es absolutamente compatible en los procesos educativos , sobre todo porque los nativos de hoy lo demandan y el país también.
    5.-las reformas de la educación que se deben implementar luego de las movilizaciones de los estudiante ses una oportunidad para el sector de educación que esperamos recojan una innovación audaz en la temática tic en la escuelas del país.

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