martes, 8 de noviembre de 2011

tecnologias educativas





La tecnología educativa ha venido reforzando la educación a distancia y abierta. Villaseñor nos menciona "su origen en los Estados Unidos de América a partir de los años 40. La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de extraordinaria influencia social". Surgen la radio y la televisión con fines educativos. Algunas estaciones y canales comerciales apoyaron en un principio al estado pero, posteriormente, las instancias gubernamentales fueron creando sus propias vías. Se complementó fuertemente con los medios escritos para atenuar algunas inconveniencias en su uso. "En el vínculo que establece la televisión —particularmente la tradicional,— la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a un papel predominantemente pasivo. Con respecto a la forma, la televisión se apoya en la imagen, que —al contrario de la lectura, que se basa en la racionalidad y la reflexión— moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad".

Una razón más para conjuntar diversos medios para enriquecer el aprendizaje y convertir la educación en multimediática, la cita Tedeso aludiendo a Regis Debray quien ha definido a la televisión como una tecnología que responde más a la lógica de la seducción que a la lógica de la razón, en la cual se apoyan las tecnologías de la lectura y la escritura.

La tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. (Dieuzeide, 1971). Separar a los productos de los procesos".

Este texto también denota una revolución tecnológica que pone “a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos. Se suma el gis y el pizarrón, los medios impresos (libros, folletos, periódicos) y audiovisuales (radio, televisión, audio y videocasete, diapositivas con sonido), y ahora se vislumbra la posibilidad de usar medios interactivos (computadora, videodisco, teletexto) y redes de comunicación".

La tecnología se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. "El tecnólogo sabe del porqué de su actuación, puesto que se apoya en razones no meramente subjetivas para resolver problemas, conceptualiza y analiza las relaciones de los componentes del problema con el objetivo de descubrir las causas que lo generan y, a partir del conocimiento de esas causas, propone alternativas de solución".Para él lo más importante no es la tecnología sino el método, la primera debe ajustarse al estudiante y no a la inversa.

La tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar objetivos y resolver problemas. En este sentido, el objeto de estudio de la tecnología educativa es la forma en cómo se aprovechan pedagógicamente los materiales y no propiamente éstos.

Concretamente, Escamilla nos especifica que tecnología educativa "son los medios de comunicación artificiales (tangibles), naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar".

En su texto clasifica este autor los medios empleados por la tecnología educativa: impresos, visuales fijos (pizarrón y gis, pintarrón, cartulinas y rotafolios, diapositivas y fotos, filminas o acetatos), audiovisuales (tele, audio, y videoconferencias, radio y televisión, medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD), la computadora multimedia e interactiva (multimedia, hipertexto e hipermedia; enciclopedias, bases de datos, CD-ROM y DVD-ROM, interactividad: simuladores y tutores inteligentes), la computadora en la red: Internet y www (Internet; tecnología sincrónicas: textual y audiovisual, tecnologías textuales asincrónicas: correo y grupos de discusión electrónicos, tecnologías multimedia en Internet: la world wide web).

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