lunes, 21 de noviembre de 2011

Factura Electronica.


Dentro de los procesos de modernización del Estado y la desburocratización de los procesos en la sociedad Chilena destaca la Factura y boleta electrónica utilizando los medios tecnológicos e internet. En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes, a partir de ese momento, los contribuyentes pudieron postular y certificarse como emisores y receptores de factura electrónica a través de Internet y obtener la resolución del SII que los autoriza a operar con documentos tributarios electrónicos.
Ventajas en su uso:

1.-Emite un folio que identifica automaticamente el número de transaccion que se realizó, dejando un registro de la misma para futuras consultas.
2.-El envío se realiza por medio del correo electrónico, ahorrando tiempo, dinero en impresión y eliminando el documento físico que sólo ocupa lugar y degrada el medio ambiente. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan imprimirse. Se puede decidir el momento de la impresión y tendrán la misma validez que su versión digital.
3.-Mejora el servicio al cliente.
4.-Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
5.-Mayor control de documental.

Como se puede observar, las ventajas son varias, pero por sobre todo no hay que olvidar que el desarrollo de este formato digital se realiza con la intención de que la seguridad en la expedición de facturas y pagos de impuestos sea más confiable y segura. La evolución no está peleada con la eficacia o con la facilidad de esta propuesta que contribuye a entregar más satisfacción a las personas y ahorro sobre todo en el tiempo. El objetivo de este sistema fue otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas de papel que obligaba a utilizar la normativa. Esto permitió obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuir sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilitar el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del País.
Otras medidas incluidas en la agenda tecnológica del Gobierno fue la masificación del uso de la firma electrónica para el desarrollo de Internet, la facilitación de transacciones electrónicas entre empresas, personas y el Estado y el desarrollo de los medios de pago vía Internet. En todos estos proyectos el SII impulso iniciativas que fueron y son todo un éxito para los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario