domingo, 13 de noviembre de 2011

El ecografo como tecnologia en medicina veterinaria


En medicina veterinaria el uso de tecnologías se ha convertido en una gran ayuda en las distintas ramas de esta ciencia. Un claro ejemplo de esto, es el uso de ecografos en de animales mayores, el cual se ha usado desde los años 80 en bovinos y equinos. En esta área debido al avance de la tecnología y su perfeccionamiento ha hecho que este tipo de técnicas sea cada día más necesario para el médico veterinario.

Gracias a este equipo se ha podido avanzar en varias áreas de la reproducción de animales mayores, tales son como estudiar el ciclo ovárico para estudiar la dinámica folicular, control del celo, sincronización del celo y respuesta a esta. Además se utiliza para controlar el embarazo, ya sea detectar precozmente el embarazo, determinación precoz del sexo fetal, determinar la edad de la gestación, la viabilidad del embrión, detección de preñeces múltiples, esto ya sea para dejar solo un embrión como es en el caso de las yeguas. En otras tecnologías como transferencias de embriones, en la evaluación ginecológicas de donantes y receptores, también para punción y aspiración folicular y colecta de ovocitos, detección de superovulación de los donantes. Su uso también se ve reflejado en la detección y diagnóstico de patologías del aparato reproductor en machos como en hembras.

Estos datos se refleja que el uso del ecografo, como una tecnología utilizada en medicina veterinaria, es muy útil, ya que sus usos son variados en el área de la reproducción de animales. Sin embargo, su uso no solo se limita a la reproducción, sino que también es utilizado en clínica mayor para la determinación de condición corporal en ovejas; En estos animales la técnica para la detección de su porcentaje de grasa es muy subjetivo y no proporciona una información concreta. La utilización del ecografo para conocer la condición corporal, es un método que no es invasivo y que no atenta a la integridad física del animal; además de esto, esta técnica proporciona un criterio que se basa en la cantidad y la calidad de carne que el animal posee en las distintas etapas de desarrollo, esto proporciona una excelente información para la selección de machos para reproducción en ovinos de producción cárnica.

Otro uso del ecografos es su utilización en la evaluación de aparato musculo esquelético en equinos. Esto cobra gran importancia en caballos reproductores y de competencia. En el primero debido a que si existe alguna lesión en estos animales, dificultara la reproducción de este, en el caso de ser un potro utilizado para la recolección de semen no tendrá mayor importancia. En el caso de caballos de competencia, esta técnica cobra gran importancia, tanto en el diagnostico de alguna patología o alguna lesión.

En clínica menor, su utilización ha sido diversa y de gran importancia. Se usa tanto para detección de preñez en perro y gatos y el diagnostico de patologías en órganos internos, tales como patologías cardiacas, hepáticas, digestivas, entro otros.

Sin duda la tecnología proporcionada por el ecografo ha brindado una gran ayuda en muchas áreas de la medicina veterinaria; facilitando el diagnostico de enfermedades, ayudando en la selección de animales para reproducción y proporcionando apoyo en el estudio de la reproducción en animales mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario